Misión
La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile, comprometida con la Región de Coquimbo, que centra su quehacer en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales.
Desarrolla principalmente programas formativos de profesionales y postgraduados, privilegiando su calidad tanto en lo académico como en lo valórico, y promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno.
Contribuye a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales, y a través de la creación artística.
En el aspecto misional de la vinculación con el medio, la Universidad de La Serena contribuye, desde la diversidad de su quehacer, al mejoramiento de los procesos de instituciones públicas y privadas, a la preservación y difusión de la cultura y al bienestar social.

Visión
Resumen Convenio Piloto FID 1556 Universidad de La Serena
Objetivo General
1. Organizar el equipo de trabajo Institucional para abordar el diagnóstico y diseño del plan de implementación para fortalecer la formación de profesores de la ULS.
2. Efectuar un análisis exhaustivo de los elementos del contexto nacional (políticos, legislativos y normativos, financieros, etc.) y del contexto regional que inciden en la formación de profesores (factores demográficos, socioeconómicos, culturales, geográficos, etc.).
3. Elaborar un modelo marco institucional para la formación de profesores alineado a las directrices de la PND teniendo como marco de referencia el modelo consensuado en la Red.
4. Analizar diferenciadamente el ámbito de condiciones que ofrece la Universidad de La Serena para la dictación de los programas de pedagogía, referidos a la estructura organizacional y recursos humanos, necesarios para el modelo marco institucional.
5. Analizar diferenciadamente el ámbito de condiciones que ofrece la Universidad de La Serena para la dictación de los programas de pedagogía, infraestructura, equipamiento docente disciplinar, así como de tecnologías de acceso a la información, necesarios para el modelo marco institucional.
6. Analizar las variables de procesos involucrados en la formación de profesores en cuanto al ciclo formativo (administración y gestión del currículum) y a los procesos de apoyo (administración y gestión de la docencia), necesarios para el modelo marco institucional.
7. Analizar y validar los principios orientadores generales del modelo marco institucional con los actores claves del proceso formativo.